- Área: 512 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Marcella Grassi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo viene dado por la necesidad de construir un gimnasio que complemente el programa del CEIP Canigó existente, además de resolver los problemas de accesibilidad que tenía éste.
Se trata de un solar sensiblemente rectangular, de unos 310 m2 en un terreno en pendiente muy pronunciada, donde se han creado de forma artificial una serie de plataformas para poder desarrollar las actividades correspondientes a un CEIP. Básicamente, una plataforma alta próxima al edificio de las aulas y la plataforma de la pista deportiva en una cota inferior, dando un desnivel entre ambas de unos 13m, que se salva mediante un talud con vegetación de un 60% de pendiente y un muro de contención que limita la pista Y se aprovecha para hacer unas pequeñas gradas.
El nuevo gimnasio se implanta ocupando el mismo espacio del edificio a derribar y a cota de la pista polideportiva, independizándose del muro de contención y permitiendo a la vez, una entrada de luz en la sala.
Al noroeste se sitúan los vestidores. Se aprovecha la altura que requiere la sala grande para colocar los vestidores en dos plantas. Además se propone hacer practicable la cubierta del gimnasio (dado los problemas de espacio que presentaba el CEIP) utilizándola como una terraza mas del patio de la escuela donde se instalan una minipista de baloncesto y una minipista de boleibol.
Unas escaleras exteriores comunican la pista deportiva existente con los nuevos vestidores y la pista situada en la cubierta. La situación estratégica de este núcleo facilita la posibilidad de crear un acceso cómodo y directo desde la plataforma superior de la escuela a la nueva pista de la cubierta y a la pista ya existente. También permite la colocación de un ascensor que resuelve en buena medida, los graves problemas de accesibilidad que tiene el CEIP Canigó. Además se realiza un acceso a la pista existente a pie plano y un acceso directo al escenario desde la calle Sant Ferrán.